En general como efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales destacan:
- progestágenos: aumento de peso, fatiga, disminución de la libido y cefalea.
- androgénicos: hirsutismo, ácne y aumento de peso.
La toma de estos anticonceptivos hormonales también puede causar alteraciones del estado de ánimo, en especial depresión, sobre todo si existían antecedentes previos a la toma de anticonceptivos. Su interrupción o el cambio a otra formula pueden disminuir las molestias. El factor causante suele ser la progesterona, aunque algunas mujeres pueden presentar alteraciones del estado de ánimo en respuesta sólo a los estrógenos. Las formulas que contienen menor proporción de progestágenos/estrógenos suelen tener menor relación con los síntomas depresivos.
Se aplican los mismos principios en fases posteriores, es decir, las mujeres perimenopausicas tratadas con anticonceptivos hormonales o las mujeres posmenopausicas en tratamiento hormonal sustitutivo pueden sufrir una recaída o inicio de una depresión.
En conclusión, la mayoría de las mujeres pueden estar relativamente tranquilas en relación al uso de anticonceptivos hormonales y las alteraciones del estado de ánimo, si bien, algunas de aquellas que presenten antecedentes depresivos pueden ver reiniciada o agravada su patología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario